PublicacionesAnálisis. The Trucker Convoy

Análisis. The Trucker Convoy

Es un movimiento de protesta que ha unido a miles de camioneros canadienses en Ottawa, después de realizar un convoy por todo el país con sus camiones durante una semana. La protesta surge después de que el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, aprobara la obligatoriedad de vacunarse el pasado 15 de enero para todos aquellos camioneros que crucen la frontera con Estados Unidos.

La protesta se ha financiado a través de una campaña en GoFoundMe, que ya ha recaudado más de 9,5M de dólares canadienses (6,66 millones de euros) y más de 11.000 donantes. La demanda inicial del movimiento, que empezó siendo la revocación de la medida implantada por Trudeau, ha pasado a ser la abolición de todas las medidas de este tipo a escala nacional.

No es de extrañar que la protesta haya recibido el apoyo de algunos miembros del Partido Conservador de Canadá, que intenta capitalizar el agotamiento de la pandemia y el descontento hacia el gobierno de Trudeau. De hecho, el primer ministro canadiense ha sido el centro de atención de los protestantes, que le han achacado el hecho de que haya abandonado la capital ante el riesgo de que, según la policía local, la manifestación adquiera tintes violentos, rehusando así reunirse con ellos. También han sido polémicas las palabras de Trudeau refiriéndose a los camioneros que se manifiestan como «just a small, fringe movement».

A pesar de describir una verdad factual con estas palabras (más del 85% de los 120.000 camioneros canadienses están vacunados, según los datos de la Canadian Trucking Alliance), Trudeau se ha convertido en la materia principal de los memes a favor de la manifestación que circulan por las redes sociales.

Formas de comunicación:
– Testimoniales


Memes


– Infografías


Humor irónico (en referencia a las palabras de Trudeau: «It’s just a small, fringe movement», y al hecho de que él y su familia han abandonado Ottawa ante las protestas)

Artículos de interés:
Memes y contenidos para redes (Antoni Gutiérrez-Rubí, 24.04.2019)

Top