PublicacionesAnálisis. Cuenta de Twitter @Ukraine. Los memes son los nuevos carteles de propaganda política

Análisis. Cuenta de Twitter @Ukraine. Los memes son los nuevos carteles de propaganda política

JÚLIA ALSINA

El 24 de febrero, el primer día en que Rusia atacaba territorio ucraniano, la cuenta oficial de Ucrania (https://twitter.com/Ukraine) publicaba un meme con una caricatura de Hitler acariciando la cara de un pequeño Putin acompañado de un texto que decía: «Esto no es un meme, sino nuestra y vuestra realidad ahora mismo». Este tuit cuenta a día de hoy con 1,8 millones de «me gusta».

FOTO 1. Meme compartido por la cuenta de Twitter Ucrania. 2022

Al igual que el comentado tuit, el crecimiento de la cuenta oficial de Twitter de Ucrania ha sido exponencial. Desde el inicio de la guerra ha pasado de 300.000 seguidores a 1,8 millones, según datos de Socialblade. Ha dejado de ser una cuenta informativa, institucional, para ser un altavoz para atraer la atención de la audiencia internacional y modelar la imagen pública de Ucrania y la de su presidente y, por otro lado, dañar la de Rusia y la de Putin.

Una estrategia de comunicación que no es nueva, pero sí adaptada a los tiempos. En el estudio Internet Memes: Leaflet Propaganda of the Digital Age, Joshua Troy Nieubuurt explica que «los memes son una de las últimas evoluciones de la propaganda de ‘folletos’ y una herramienta eficaz en el arsenal de la persuasión digital. En el pasado, estos artículos se arrojaban desde los aviones, ahora encuentran su camino en las redes sociales a través de múltiples plataformas y su territorio es global. Debido a la facilidad de creación y su capacidad para reafirmar constantemente ideas, se han convertido en una herramienta hábil que permite una influencia masiva a través de las fronteras internacionales.» 

En el mismo sentido se expresa An Xiao Mina, autora del libro Memes to Movements: «Los memes que tienen un mayor impacto en la sociedad crean un punto de vista narrativo», contribuyen a cambiar la opinión pública y generan un discurso compartido y amplificado por los medios tradicionales. 
Estos dos puntos de vista sirven para explicar el impacto de la estrategia de comunicación de Ucrania en Twitter. Los memes permiten una narrativa efectiva para que el público al que se dirigen los asocie con un conjunto de valores, apelando a un factor emocional. Como ejemplo de esto, una de las publicaciones, del 1 de marzo, con el texto «Two leaders, two worlds…» contraponía la figura de Zelensky, como un hombre familiar, cercano, con apoyos internacionales y en el centro de Kiev en el momento de los ataques, mientras presentaba a Putin como un líder solitario, frío, calculador y, durante la guerra, en paradero desconocido.

Pero no solo los memes sirven para construir este relato empático con el pueblo ucraniano. Se suman a esta narrativa, mediante distintos tuits, las historias de ciudadanos organizados para luchar contra el inmenso ejército ruso. Para poner en evidencia la gran desventaja en la que está Ucrania. La historia de David contra Goliat, en la que el pueblo ucraniano resiste con bravura el ataque ruso. Historias reales que sirven para que el público global empatice con el carácter resiliente y resistente de los ucranianos y ucranianas y se identifique con valores que pueden ser comunes. En uno de los últimos tuits de la cuenta oficial de Ucrania se apelaba a referentes de su historia para reforzar esta idea. «Keep fighting — you are sure to win’ Taras Shevchenko, Ukraine’s greatest poet, gave us this blessing. Today marks 208 years since he was born.» 

Otra de las claves de la comunicación digital de Ucrania es mostrar que el país cuenta con un gran apoyo internacional. No solo político, sino también económico y del mundo de la cultura, de celebrities e influencers. El 3 de marzo, se publicaba un video recopilatorio de grandes figuras internacionales como el conductor de late night James Corden, el actor Michael Douglas o el escritor Stephen King.

Los analistas coinciden en que, al menos en el mundo occidental, la batalla por el relato la está ganando Ucrania. Sin dejar de lado los aspectos geopolíticos que favorecen el apoyo a este país, Ucrania, la victoria por el relato puede parecer pequeña, pero seguramente ha puesto su grano de arena para fomentar la movilización internacional en su apoyo. Y en eso, aunque no hay manera de cuantificar, han contribuido los memes, como lo hacían, en el mundo analógico, los folletos de propaganda política. 

Autora: Júlia Alsina (equipo ideograma)


Artículos de interés:

Análisis. Comandante en jefe, y en directo. Un análisis de la cuenta de Instagram de Zelensky (Santiago Castelo, 9.03.2022)
Volodimir Zelenski convierte la comunicación política en una poderosa arma contra Putin (El Debate. Miguel Pérez Pichel, 12.03.2022)
La guerra de la comunicación y las octavillas digitales (Enrique Dans, 13.03.2022)

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top