Hiperliderazgos, el giro personalista del poder

Hiperliderazgos, el giro personalista del poder

  • Posted by ideograma
  • On 13 junio, 2019
  • 0 Comments

CIDOB e ideograma hemos lanzado la publicación conjunta Hiperliderazgos, el giro personalista del poder, en el marco de nuestro acuerdo de colaboración.

En este informe, coordinado por Pol Morillas (CIDOB) y Antoni Gutiérre-Rubí (ideograma), se analiza esta forma de ejercer el liderazgo y los rasgos que definen a un hiperlíder a través de siete casos de estudio: Emmanuel Macron, Angela Merkel, Alexis Tsipras, Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Macri, Shinzo Abe, Barack Obama y Donald Trump.

¿Qué es un un hiperlíder? ¿Es una especie de superhéroe democrático? ¿Cómo ejercen el liderazgo los hiperlíderes? ¿Qué papel juegan las redes sociales y las nuevas formas de comunicación política en la construcción de estos hiperlíderes? ¿Es el hiperliderazgo una manera de ejercer el poder eminentemente masculina?… Estas son algunas de las cuestiones planteadas, que se han abordado también en el acto de presentación del informe, en el que han participado: José María Lassalle, Jordi Quero, Rosa Massagué, Isabel Galí y Cèlia Cernadas, en un debate abierto junto a los distintos autores y autoras del informe de CIDOB e ideograma.

DESCARGAR INFORME (.PDF)

Artículos asociados:
Hiperlíderes: El exceso en política (Antoni Gutiérrez-Rubí. Revista Ethic. 16.07.2018)
Hiperlíderes o apártense que yo lo soluciono (Jordi Quero. Agenda Pública, 22.06.2019)
Un nuevo virus en el cuerpo de Europa: hiperliderazgos, hipopartidos (Andrea Rizzi. El País, 23.06.2019)
¿Qué tienen en común Merkel, Tsipras, Trump u Obama? (David Casals. Expansión, 28.06.2019)

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *