Fundación

La trayectoria vital y profesional de la compañía Ideograma, desarrollada durante más de 30 años, pone en evidencia la dimensión política y social de la comunicación pública, en un sentido amplio, y su impacto y capacidad real para la transformación y mejora de la sociedad.

Con esta inquietud, surge la voluntad de impulsar la Fundación Ideograma, que se constituye en julio de 2017, como herramienta que pueda propiciar este marco de actuación, apoyo y estímulo a iniciativas diversas que, teniendo la comunicación como elemento fuerza, puedan incidir de manera directa en la mejora de la sociedad a través de fomentar el interés general y el bien común.

Su objetivo es el de mejorar la sociedad a través de fomentar el interés general y el bien común, utilizando las capacidades transformadoras de la comunicación pública y, en particular, de los lenguajes artísticos, digitales y sociopolíticos. Favoreciendo el empoderamiento, el compromiso social y la participación activa de personas, organizaciones, instituciones, medios de comunicación, y todo tipo de colectivos y plataformas cívicas.

ACTIVIDADES IMPULSADAS POR LA FUNDACIÓN

  • Proyección del documental y debate: “Francesc Tosquelles: una política de la locura”

La película es un retrato único de Francesc Tosquelles, médico catalán, marxista y republicano que participó en el frente de guerra (POUM), exiliado en Francia donde revolucionó la psiquiatría a través de sus prácticas.

Este documental parte de una entrevista hecha a Tosquelles, realizada durante tres días por Jean-Claude Pollack, François Pain y Danielle Sivadon (1990). Además de mostrar los puntos centrales de la obra de Francesc Tosquelles, se habla de la memoria histórica, el exilio, la política, la locura y una nueva práctica de la ‘cura’.

La actividad se realiza en colaboración con la Fundació Antoni Tàpies y la Fundació Andreu Nin, enmarcada dentro del Club de Lectura: “La Penya Tosquelles” que tiene lugar en la Fundació Tàpies.

Información sobre el evento
Día y hora: Martes, 20 de febrero, a las 18:30h
Lugar: Fundació Ideograma. Fàbrica Lehmann. Consell de Cent, 159, 08015 Barcelona, (Local L)
Actividad gratuita (aforo limitado). Se requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a: contactar@ideograma.es
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/2046370765575924/

 

  • Cinema Politica Barcelona

Una de las iniciativas impulsadas desde la Fundación Ideograma es la organización de Cinema Politica Barcelona, única actividad en Catalunya de Cinema Politica.


Si quieres más información sobre CINEMA POLITICA BARCELONA,
escríbenos a: barcelona@cinemapolitica.org