Fundación

La trayectoria vital y profesional de la compañía Ideograma, desarrollada durante más de 30 años, pone en evidencia la dimensión política y social de la comunicación pública, en un sentido amplio, y su impacto y capacidad real para la transformación y mejora de la sociedad.

Con esta inquietud, surge la voluntad de impulsar la Fundación Ideograma, que se constituye en julio de 2017, como herramienta que pueda propiciar este marco de actuación, apoyo y estímulo a iniciativas diversas que, teniendo la comunicación como elemento fuerza, puedan incidir de manera directa en la mejora de la sociedad a través de fomentar el interés general y el bien común.

Su objetivo es el de mejorar la sociedad a través de fomentar el interés general y el bien común, utilizando las capacidades transformadoras de la comunicación pública y, en particular, de los lenguajes artísticos, digitales y sociopolíticos. Favoreciendo el empoderamiento, el compromiso social y la participación activa de personas, organizaciones, instituciones, medios de comunicación, y todo tipo de colectivos y plataformas cívicas.

ACTIVIDADES IMPULSADAS POR LA FUNDACIÓN

Alrededor de los grandes ejes de interés de la Fundación, que tienen como elemento común el potencial de la comunicación, relacionamos algunas de las actividades desarrolladas alrededor de conceptos clave como son: el ARTivismo, el activismo y/o la tecnopolítica.

  • ARTivismo 21D

Instalación con piezas de ARTivismo con registros del impacto que tuvieron en las calles las elecciones catalanas del 21 de diciembre, así como las tensiones políticas entre el Gobierno catalán y el Estado español. Esta instalación se mostró durante un día en el marco del evento: #MARATÓ21D organizado por Ideograma. (25 noviembre de 2017)

  • ARTivismo 

Instalación con piezas icónicas de ARTivismo de diferentes partes del mundo, presentadas en el marco del Market de Nadal de la Fàbrica Lehmann, donde está ubicada la sede de la Fundación.
(16 y 17 diciembre de 2017)

  • Arte Urbano y ecología. Caminata comentada

El fenómeno del arte urbano, puede abordarse desde el punto de vista artístico-estético, vandálico, como un fenómeno de la juventud o una práctica ARTivista. Durante más de una hora hemos caminado por los enclaves más activos del arte urbano del Eixample izquierdo, para descubrir la ciudad con otra mirada, pensar y observar el funcionamiento de las piezas de arte dentro del contexto de la ecología de la ciudad. Esta actividad de la Fundación Ideograma (coordinada por Gabriela Berti) está vinculada con CEPS Projectes Socials en el marco del proyecto  Sameworld cofinanciado por la Union Europea (Programa Europe Aid EYD2015). Evento de Facebook. (13 enero de 2018)

  • Caminata “Street Art y Modulaciones urbanas”

Street Art, Arte Urbano, Graffiti, Murales, ARTivismo y otras formas de intervención en el espacio público, son prácticas que crean una modulación en los usos y percepción de los espacios comunes de barrios y ciudades.  Esta caminata comentada recorrió los alrededores de la Fábrica Lehmann, observando y dialogando sobre la potencia del arte para poner de manifiesto las tensiones y contradicciones sociales, para afianzar procesos de gentrificación o para reivindicar el uso comunitario de la ciudad. Esta actividad de la Fundación Ideograma (coordinada por Gabriela Berti) está vinculada con CEPS Projectes Socials en el marco del proyecto  Sameworld cofinanciado por la Union Europea (Programa Europe Aid EYD2015). Ver el evento de Facebook.
Enlace al recorrido de la caminata: http://bit.ly/2mcyZub (27 de enero de 2018)

 

  • Proyección del documental y debate: “Francesc Tosquelles: una política de la locura”

La Fundación Ideograma acoge en su espacio esta actividad que se realiza en colaboración con la Fundació Antoni Tàpies y la Fundació Andreu Nin, enmarcada dentro del Club de Lectura: “La Penya Tosquelles“. (20 de febrero de 2018)

 

  • Cinema Politica Barcelona

Una de las iniciativas impulsadas desde la Fundación Ideograma es la organización de Cinema Politica Barcelona, única actividad en Catalunya de Cinema Politica.


Si quieres más información sobre CINEMA POLITICA BARCELONA,
escríbenos a: barcelona@cinemapolitica.org