Fàbrica Lehmann

La sede central de ideideogramaograma está ubicada en el espacio singular de la Fàbrica Lehmann en Barcelona, al que se trasladó en 2015, tras 30 años de actividad en la calle Balmes. En este documento (descargar PDF) compartimos una parte de su historia y aquí puedes consultar el directorio de los vecinos y vecinas que ‘habitamos’ este espacio.

La Fàbrica Lehmann está situada en la calle Consell de Cent, 159 (entre Viladomat y Comte Borrell).

 

ideograma

Un espacio singular a tu disposición

Desde ideograma, ponemos a tu disposición distintos espacios que te permitirán celebrar eventos, organizar reuniones, talleres, charlas… Aquí puedes ver las posibilidades de disposición del espacio que cuenta con el equipo técnico necesario.
Envíanos un correo electrónico para consultar las características, disposición y condiciones a:
espacios@ideograma.es

 

 

La fàbrica Lehmann

«El verano de 1893 sonaron campanas de boda en Nuremberg». Cualquier iniciativa industrial, individual o colectiva, se nutre de historias humanas, y es por eso que este libro comienza así: con una boda. Hoy la fábrica Lehmann es uno de los espacios de creación más importantes y dinámicos de Barcelona, ​​donde convive una enorme diversidad de disciplinas y de maneras de hacer que enriquece su barrio y deja una huella cultural innegable. Pero todo comenzó en aquella confluencia de dos familias alemanas de origen judío y en la fascinación de dos enamorados por la ciudad que salía pletórica de la Exposición Universal de 1888. Una historia que muestra la huella del nazismo en España después de la victoria de Franco, pero también la pervivencia cultural y empresarial de aquella primera empuje y la fuerza creativa de la Barcelona actual. Editorial Comanegra
Autores: Dory Sontheimer, Mercè Tatjer, Pere Capella Simó, Susana Sánchez Suárez, María-Luisa Camarero Roca.

Presentación del libro en Ideograma

El pasado 13 de mayo, en el marco de la jornada de Puertas Abiertas, Ideograma acogió en su espacio el evento de presentación del libro ‘La fàbrica Lehmann’, en colaboración con la Editorial Comanegra. Algunas imágenes del acto de presentación que, además de la intervención de los autores, contó con el apunte musical de Tamara Precek, que interpretó una canción en yiddish (lengua hablada por los judíos de origen alemán, que se formó con elementos del hebreo, francés antiguo, alto alemán y dialectos del norte de Italia).


Tamara Precek
Enlaces asociados:
La Fàbrica Lehmann, memòria industrial de l’Eixample (betévé)
Muñecas contra el Holocausto (El Periódico, 12.05.2017)
Post mortem: de morts, nines i fàbriques (Enric H. March)